Trabajadores Boomerang: Los jubilados que retornan al mercado laboral

ADEPANoticias

Los trabajadores retirados que regresan a la actividad representan una solución práctica en un mercado laboral signado por la escasez de talento

Para entender cómo los empleadores pueden aprovechar mejor las preferencias y percepciones de los candidatos a nivel global, ManpowerGroup Solutions realizó una serie de investigaciones donde se revela que una de las posibles respuestas para enfrentar a la Escasez de Talento es la contratación de trabajadores que ya se retiraron del mercado.

Estos “Trabajadores Boomerang” son una fuente de talento poco explorado pero con cualidades únicas.

De acuerdo al estudio, algunas de las motivaciones que llevan a esta generación a regresar al mercado laboral son:

Hambre de interacción: la interacción social y estar en conexión con otras personas son motivadores importantes para convertirse en trabajadores boomerang.

Deseo de retribuir: muchos retirados o jubilados consideran este período de su vida como una oportunidad para enseñar a otros y/o retribuir a sus comunidades.

Competencia cultural: la contratación de “ex alumnos” retirados de la propia compañía significa contar con trabajadores ya familiarizados con el personal, los procesos y procedimientos, lo cual les permite omitir la curva de aprendizaje novato.

Menos estrés para obligaciones importantes: la mayoría de los jubilados constituyen un nido vacío con menos presiones financieras y familiares, lo cual significa que están motivados por la actividad propiamente dicha y no por las compensaciones financieras.

Pero a pesar de esta tendencia, la discriminación por edad dentro de las prácticas de contratación aún sigue siendo un problema en varios países. De acuerdo a este mismo estudio:

Más de un tercio de los candidatos a nivel mundial (34%) cree que la discriminación por edad es uno de sus mayores desafíos de su carrera.

Para los candidatos globales de entre 18 y 24 años, su temprana edad también los hace sentir en desventaja ya que aún persisten mitos y estereotipos sobre los Millennials, que los califican como trabajadores de nivel básico y poco leales a las instituciones.

Los empleadores con visión de corto plazo dan prioridad a contratar trabajadores más jóvenes ya que tienen menos responsabilidades financieras y familiares, aceptan un menor pago a cambio de una primera oportunidad de trabajo y son físicamente más adaptables a trabajos exigentes.

Los empleadores evitan contratar trabajadores de más edad por que perciben falta de habilidades tecnológicas, resistencia a aprender cosas nuevas y falta de fluidez en un segundo idioma (inglés, particularmente en países de América Latina).

En un mercado cada vez más signado por la Escasez de Talento, con proyecciones de que los trabajadores mayores de 50 años representarán cada vez un porcentaje mayor de la fuerza laboral mundial (en EEUU, por ejemplo; serán el 35,4 % para 2022), los trabajadores boomerang tienen mucho que ofrecer ya que pueden ser una fuente de talento económica, leal y dedicada.

Sumado además a que la diversidad generacional es una herramienta que las empresas inteligentes pueden emplear para mantener una ventaja competitiva en la actual búsqueda global para el reclutamiento y retención de los mejores talentos.

Fuente: www.emprendedoresnwes.com