Rolex, Lego y Walt Disney, las marcas más admiradas

ADEPANoticias

El fabricante de relojes suizo sigue siendo la empresa con mejor reputación en una clasificación mundial en la que la juguetera danesa sube al segundo puesto, desbancando a Disney.

Rolex, Lego y Disney son los tres empresas con mejor reputación del mundo, un concepto que recoge la confianza, admiración, estima, emoción y buena impresión que una marca genera entre los consumidores. Según el estudio RepTrak 100 que elabora Reputation Institute, el fabricante de relojes sigue al frente de la lista, un puesto al que llegó el año pasado tras desbancar al fabricante de coches alemán BMW. Rolex supera este año los 80 puntos de los cien posibles, lo que equivale a una reputación excelente. El estudio, que se lleva a cabo entre consumidores de 15 países, entre ellos, España, mide el desempeño de cien empresas en las siete dimensiones de la reputación (resultados financieros, productos y servicios, innovación, liderazgo, gobernanza-transparencia, entorno de trabajo y ciudadanía).

La empresa de juguetes danesa Lego se coloca segunda, escalando desde el sexto puesto del pasado año, desbancando a Disney, a pesar de que el grupo de ocio americano también gana puntuación.

Gana el consumo
Siete de los diez primeros puestos están copados por empresas de consumo. Canon sube del octavo al cuarto puesto, haciendo que el buscador Google baje al quinto.

Bosch protagoniza una de las mayores subidas: del 25 del año pasado al sexto en esta edición. Completan el Top 10, Sony (que gana dos puestos hasta el 7); Intel (que baja tres, hasta el 8); Rolls-Royce (que entra entre los diez primeros, desde el 14 del año pasado); al igual que Adidas. Este grupo también se incorpora al Top 10, subiendo dos posiciones.

El ránking ha visto la desaparición de los diez primeros de BMW, que baja del cuarto puesto del año pasado al 12, tras perder un punto (76,9). También Daimler, quinto el año pasado y ahora en el puesto 27, retrocediendo casi dos puntos. El resto de fabricantes de coches, por el contrario, ganan puntuación, pero con dispar comportamiento. Toyota baja del 31 al 34; Honda y Ford suben del 54 y 79 al 48 y 69, respectivamente; y General Motors gana cuatro puestos, pasando del 100 al 96. Renault entra entre los cien primeros (en el 87), al igual que Volkswagen.

‘Dieselgate’
El escándalo del dieselgate afectó a la admiración y confianza de los consumidores en la marca alemana, que desapareció de la lista. Este año, regresa a ella, al obtener 64,73 puntos (3,4 puntos más).

Apple y Samsung también libran su peculiar batalla en términos de reputación. El fabricante del iPhone pierde casi dos puntos y baja del puesto 10 al 20. Samsung protagoniza una de las mayores caídas (baja del 17 al 70), tras perder cuatro puntos, afectada por el incendio de las baterías del Galaxy Note 7.

www.expansion.com