Perfiles más buscados por las empresas en 2017

ADEPANoticias

Tras un 2016 de récord en datos de empleo, 2017 arranca con buenas expectativas y se presenta, según la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco,’Spring Professional’, como un año de consolidación del empleo y de mejoras de la calidad del mismo.
Este año, los perfiles profesionales más buscados en el mercado tendrán un denominador común: serán perfiles estratégicos para su sector. De hecho, lo que en 2017 más valorarán las empresas será la capacidad multidisciplinar, la polivalencia, la capacidad de análisis, la orientación hacia resultados, la visión estratégica del candidato y su adaptación al cambio.
Además se valorará cada vez más la experiencia internacional además de los idiomas, ya requeridos hasta el momento por la gran mayoría de los empleadores.

Telecomunicaciones
En el sector de las telecomunicaciones, el perfil más buscado será el de ingeniero de redes, al que se le exigirá formación en Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones,nivel alto de inglés, y se valorará mucho disponer de certificaciones en diferentes fabricantes como Cisco, CCIE, R&S, CCIE Service Provider o CCIE DataCenter.
Por otro lado, el perfil más demandado del sector será el de ingeniero de seguridad, al que se le requerirá una formación en Ingeniería Superior en Informática y se le requerirá experiencia en gestión de proyectos, preparación de auditorías y se le valorará muy positivamente que tenga experiencia previa de al menos 10 años en puestos relacionados con la seguridad de la información.

Tecnología de la información
En este ámbito, el profesional más buscado durante este año será el desarrollador de software.net. A este se le requerirá una Ingeniería técnica o superior en Informática y experiencia en el entorno de al menos tres años, haber trabajado con C# y ASP.NET, con SQL Server además de haber trabajado en centros de alta producción de Software.
El más cotizado en el sector de la IT será el consultor SAP, al que se le exigirá la misma formación académica que el desarrollador de Software.net aunque también se valorarán candidatos con formación en Administración y Dirección de Empresas.

Ventas
El perfil más demandado en ventas será el del national key account manager Gran Consumo. Para este puesto se requerirá formación superior en ADE, Empresariales o similares y un nivel alto de inglés además de experiencia entre 5 y 10 años realizando funciones de negociación con centrales de compras. La retribución bruta anual oscila entre los 50.000 y los 70.000 euros.
Sin embargo, el más cotizado es la figura del kam data center. Centrado en el desarrollo de la venta de soluciones tecnológicas complejas que mezclan áreas de IT y telecomunicaciones su misión es hacer que las empresas comprendan el valor añadido que aportan este tipo de soluciones.

Marketing
En el momento actual, la profesión que más buscan las empresas en este sector es la figura del e-Commerce manager,la cual se encarga de gestionar el proceso de venta de manera totalmente online. Tener una visión estratégica del mercado o poseer una fuerte interrelación con algunos departamentos dentro de la empresa, son los elementos mejor valorados para este perfil.
Por su parte, con una banda salarial que puede oscilar entre los 60.000-800.000 euros brutos al año, el puesto del director de marketing se postula como uno de los cargos mejor remunerados dentro del sector. Contar con capacidad estratégica, visión de negocio o tener liderazgo, son los elementos imprescindibles para este puesto.

Comercio minorista
En el caso del retail, el perfil más reclamado es el area manager luxury, cuya tarea se centra en maximizar las ventas a través del desarrollo del equipo, especialmente en tiendas dedicadas a los productos de lujo.
No obstante, el mejor pagado se corresponde con el cargo de director de expansión internacional. Su papel representa una figura clave tanto en el desarrollo de estrategias multicanal, la aplicación del neuromarketing en puntos de venta, así como la gestión directa de la expansión del negocio tanto a nivel nacional como internacional.

Ingenieria
La figura del ingeniero técnico comercial representa uno de los perfiles más buscados por las empresas de este sector. Para ello se precisa una titulación universitaria superior, preferiblemente Ingeniería Industrial. El salario bruto anual de estos perfiles abarca una horquilla de 45.000 a 60.000 euros.
En el otro lado, se encuentra el responsable de producción como la figura mejor pagada dentro del mundo de la ingeniería. Reclamado por las empresas industriales y las del sector de la automoción, principalmente, para este cargo se exigen conocimientos avanzados de metodología Lean.

Logística
Dentro de esta línea de negocio, el coordinador de tráfico se postula como el perfil más demandado para este 2017, según Spring Profesional. Para ello se requiere obtener una titulación superiorcon especialidad en logística o Supply Chain. Su retribución media brutal se mueve en una horquilla de 30.000-35.000 euros al año, muy inferior a la figura del key account manager, cuyo salario puede ascender a 70.000 euros por año.

Finanzas
El papel del business & planning analyst se encuentra entre los más buscados por las empresas del mundo de las finanzas, su retribución anual,(entre 40.000 y 47.000 euros) se aleja bastante de la figura del financial director consolidation, cuyo salario medio se mueve entre los 90.000 y los 120.000 euros anuales.

Area Corporate
Dentro del mundo de los recursos humanos la figura del hr talent manager centrada para atraer y retener al mejor talento, encabeza la lista como el perfil másrequerido. Poseer un alto nivel de inglés y ser graduado en Psicología o Recursos Laborales Humanos es la formación que se necesita para este puesto.
Destaca el director de recursos humanos como el perfil mejor retribuido en este sector. Hasta 100.000 euros brutos anuales de salario fijo más una cantidad variable en función de los objetivos es lo que puede llegar a obtener una persona que desempeñe este cargo.

Legal
La necesidad de crear estrategias empresariales que cuiden la transparencia e imagen de la compañía representa una función que cada vez cobra mayor importancia dentro de las empresas. En este sentido, se considera que la figura del tax manager será una de las más reclamadas para este año.
Paralelamente se sitúa el director de cumplimiento normativo, cargo muy en boga y cuya función reside en garantizar el cumplimiento normativo dentro de la empresa. Su salario puede alcanzar los 120.000 euros brutos.

Cuidado y Salud
Dado el incremento de la demanda de las técnicas de Reproducción Asistida, uno de los puestos más demandados en el ámbito sanitario en este último año ha sido el de ginecólogo especialista en reproducción asistida, el cual seguirá siendo el perfil más buscado de este ámbito, según Spring Professional.
Por su parte, el puesto de medical manager se erigirá en este año como uno de los mejor cotizados, ya que su retribución anual oscila entre los 80.000 y los 115.000 euros brutos anuales.

Farmaceútica
En línea con 2016, el perfil más buscado para este sector es el de técnico de aseguramiento de calidad, cuya tarea se centra en gestionar las desviaciones, así como los protocolose informes de Validación y Cualificación, entre otras tareas. Sin embargo, se encuentra a una gran distancia de ser el mejor cotizado. Mientras que el salario mediode un técnico se sitúa entre los 30.000 euros al año, el de un market access puede llegar a alcanzar los 90.000.

Fuente: europapress