Las micropymes impulsarán la contratación en España

ADEPANoticias

Las pymes generarán casi medio millón de puestos de trabajo entre 2017 y 2018, aunque disminuirán su ritmo de crecimiento en la contratación.

Las empresas de 1 a 9 trabajadores serán las que atraigan a mayor número de empleados durante los dos próximos años, gracias al crecimiento económico que experimentarán aquellos sectores donde estas compañías son protagonistas. A ello se añaden los efectos de las reformas y la recuperación económica, que se dejaron sentir primero en las firmas de tamaño grande y mediano y que progresivamente está llegando también a los negocios más pequeños.

En concreto, las micropymes superarán -con un 3,5% en 2017 y un 2,9% en 2018- los ritmos de crecimiento en la contratación que alcanzaron en 2016. En concreto, se espera que estas organizaciones incorporen a sus plantillas a 111.639 personas durante este año y 97.397 durante el siguiente.

Dentro de este segmento de empresas, el sector donde se espera un mejor comportamiento es el de servicios, donde la afiliación superará las 190.000 personas entre ambos ejercicios, favorecida por el empuje en las áreas de comidas y bebidas y comercio al por menor. En la industria, las mejores cifras se registrarán en la fabricación de productos metálicos y el sector del cuero y calzado. Por su parte, la agricultura sufrirá un leve descenso en la contratación, al revés que en la construcción, donde habrá un pequeño aumento.

El último Boletín Trimestral de Empleo en las pymes también prevé que, en conjunto, las pymes crearán cerca de medio millón de nuevos empleos durante los próximos dos años. Estas cifras suponen un descenso en el ritmo de crecimiento de la afiliación, que pasará del 3,4% del año pasado a un 2,6% en 2017 y un 2,5% en 2018. Un fenómeno que, según los expertos, está relacionado con el menor incremento de la actividad económica en España que también se producirá durante estos ejercicios.

Por su parte, las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) también realizarán una contribución positiva con la creación de 61.146 puestos de trabajo en 2017 y 73.138 en 2018. Esto supondrá unos ritmos de crecimiento de, respectivamente, el 1,9% y el 2,2%, lo cual supone un importante descenso respecto al 4,6% registrado durante el año pasado.

Por sectores de actividad, serán los servicios los que lideren la recuperación del empleo gracias a la incorporación de un total de 126.845 empleados entre ambos ejercicios. La afiliación en la industria crecerá en 7.425 personas, gracias especialmente a que los aumentos en el cuero y el calzado y la fabricación de maquinaria, entre otras, servirán para compensar las caídas esperadas en las actividades extractivas y energéticas. La construcción registrará niveles positivos, mientras que la agricultura sufrirá una leve caída.

Las estimaciones para las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores) son ligeramente más optimistas que las de las pequeñas, pues incorporarán a 66.725 empleados en 2017 y 74.863 en 2018. Esto supondrá un crecimiento en la contratación de, respectivamente, el 2,3% y el 2,5%.

Nuevamente serán los servicios los que lideren esta tendencia, gracias a la contratación de 126.715 empleados en ambos cursos. La industria también presentará cifras positivas, mientras que en la construcción y la agricultura las previsiones son negativas. No obstante, la dinámica general será la heterogeneidad, pues tres de cada diez compañías se moverán en porcentajes de crecimiento entre el 1% y el 4%, mientras que sólo el 2% superará ritmos del 10%.

www.expansion.com