Inditex y Mercadona, los dos grupos españoles en el ‘top 50’ de la distribución mundial

ADEPASin categoría

El gigante de la moda Inditex y Mercadona, líder de la distribución alimentaria en España, se posicionan entre los 50 principales retailers del mundo, en las posiciones 43 y 48 respectivamente, según un informe mundial de Deloitte.

La consultora ha elaborado un ránking con los 250 distribuidores más importantes, según su nivel de ingresos, en el que han entrado cinco españoles. Además de los anteriores, El Corte Inglés alcanza el puesto 73, Dia se sitúa en el 99, mientras que Grupo Eroski llega al 168.

El líder indiscutible, un año más, es Walmart, que se sitúa a la cabeza de la lista con una facturación de 482.130 millones de dólares en 2015, un 0,7% menos que el año anterior. Sólo los ingresos del titán norteamericano representan el 11,2% de la facturación total de los 250 distribuidores presentados por Deloitte. Le siguen los también norteamericanos Costco, Kroger y el alemán Lidl, cuya facturación ronda los 100.000 millones de dólares, una cifra muy alejada del líder estadounidense.

Por su parte, Walgreens, la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, sube cinco puestos y se coloca en la quinta posición. Este avance se debe, en gran parte, al crecimiento de la compañía al fusionarse, en diciembre de 2014, con Boots, el líder europeo del sector, y con Alliance Healthcare.
En el top 10 también hay lugar para el gigante del comercio electrónico Amazon, que en 2015 entra por primera vez entre los diez mayores distribuidores del mundo, con ingresos de 79.268 millones, un 13,1% más que el año anterior, y un crecimiento acumulado del 20,8% entre 2010 y 2015.

Creciendo rápido
El comercio electrónico chino está en auge y así lo demuestran compañías de venta puramente online como Vipshop y JD.com, las dos que más rápido crecen, según la consultora. Vipshop, web de venta flash de marcas bajo un modelo de fuertes descuentos, aunque se sitúa en el puesto 157 del ránking con ingresos en el entorno de los 6.000 millones, tuvo un incremento del 64,4% en 2015, mientras que en el periodo 2010-2015 creció un 184,6%. JD.com, otro vendedor online, se sitúa por detrás facturando 26.991 millones en 2015, un 54,5% más. El grupo incrementó sus ingresos un 81,3% en los cinco años analizados.

El comercio electrónico no es la única forma de acelerar el crecimiento. El alto nivel de adquisiciones, tanto en Norteamérica como en el mercado europeo, ha hecho que compañías como la sudafricana Steinhoff obtengan incrementos interanuales de su facturación que rondan el 40%. Steinhoff compró en 2014 la compañía de moda Pepkor, de origen sudafricano pero con una importante presencia en Europa. Además, en 2016 el grupo, propietaria de Conforama, adquirió la británica Poundlan y Cofel, la filial gala del grupo español Pikolín.

Tendencias
El mundo del retail se encuentra en pleno proceso de transformación y consolidación. Es por eso que, en este contexto, los principales actores del sector cada vez cobran mayor relevancia.

El comercio online no es el único dinamizador de la actividad minorista. Los distribuidores se enfrentan a un importante cambio en los hábitos de vida de los consumidores, que buscan, cada vez más, la calidad frente a la cantidad y una serie de valores asociados a las marcas con los que identificarse. Así, a través del cambio de sus modelos de venta y de sus formatos, logran llegar a un consumidor cada vez más exigente.

Fuente: www.expansion.com