Las elites viven en Pozuelo

ADEPANoticias

Pozuelo, el municipio más rico de España, acoge a empresarios, directivos, políticos, futbolistas y artistas. La mayoría reside en las numerosas urbanizaciones que lo rodean. Hay lujo más allá de La Finca.

Su nombre procede de los pozos y manantiales de la zona donde se asienta, mientras que su apellido nació con una crisis. En concreto, la de la corona española a principios del siglo XVII, lo que obligó a Felipe IV a vender terrenos de realengo. Gabriel Ocaña de Alarcón pagó 2.454.929 maravedíes para hacerse con Pozuelo de Aravaca, aunque con una condición: poder cambiarle el apellido por el de su familia. Ahora, cuatrocientos años después, esa localidad que se vendió para hacer frente a una bancarrota es la más rica de España.

Según los datos de la Agencia Tributaria, la renta media por declarante de Pozuelo de Alarcón asciende a 61.643 euros, 12.000 más que Boadilla del Monte, el siguiente municipio en la lista. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran una mayor diferencia, ya que sitúan la renta media por hogar de Pozuelo en 70.298 euros, 14.000 más que la vecina Majadahonda, que ocupa la segunda plaza.

Empresarios, directivos, políticos, jueces, deportistas, artistas, embajadores o aristócratas forman parte de la población de esta localidad de algo menos de 85.000 habitantes situada a menos de 10 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid.

Vecinos ilustres

La mayoría de estos ilustres vecinos reside en las urbanizaciones de lujo que rodean a Pozuelo de Alarcón por el sur y el oeste, aunque también hay otros que prefieren el centro, como es el caso de Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, que tiene una vivienda en una de las principales calles del municipio.

Cuando se habla de exclusividad, un nombre destaca sobre el resto: La Finca. La urbanización fundada por Luis García Cereceda se ha convertido en un auténtico icono del lujo en España, aunque la sociedad de los Cereceda, Procisa, ha atravesado por problemas económicos y una lucha de poder entre sus herederas, con denuncias incluidas, desde que falleció su padre en 2010. El año pasado se decidió dividir la empresa en tres sociedades: La Finca Global Assets, La Finca Somosaguas Golf y La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios. Ahora, se ha vendido un 40% del negocio de oficinas, La Finca Global Assets, al fondo Värde, y se ha alcanzado un acuerdo de refinanciación por 395 millones con varias entidades financieras. Por su parte, La Finca Somosaguas Golf tiene en previsión levantar más de 500 viviendas en un nuevo desarrollo situado al sur de Pozuelo.

Pero la Finca no es la única urbanización de lujo de este municipio. Monte Alina, Prado Largo, las diferentes áreas de Somosaguas, La Cabaña, Monteclaro, el Montecillo, Alamos de Bularas… Las opciones son amplias si se pueden acometer los precios de la vivienda en estos enclaves. Porque aunque el precio medio del metro cuadrado en este municipio ronda los 3.000 euros, menos que en el centro de Madrid, los precios se multiplican en estas urbanizaciones y en especial en las más lujosas: La Finca, Somosaguas Norte y Prado Largo.

Pero el dinero no es un problema para sus vecinos. Un empresario celebra cada verano una fiesta de postín en su vivienda en una de estas urbanizaciones con banda de música, camareros y decenas de invitados. ¿Cómo consigue que los vecinos no se quejen por el ruido? Su solución es invitarles a la fiesta y regalarles a cada uno una botella de Vega Sicilia.

La Finca

Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Simeone, Juanfran, Torres… Muchos futbolistas viven en La Finca, que también tiene vecinos como Alejandro Sanz, Borja Thyssen o Luis Alfonso de Borbón. La Finca les atrae por sus dos principales atributos: la seguridad y la privacidad. Un estricto control de acceso garantiza la ausencia de curiosos en una urbanización donde no se conocen robos. Y no extraña dadas sus medidas de seguridad: barreras en los accesos, seguridad privada, sensores de movimiento en su perímetro, cámaras en casi cada esquina y una sala desde la que se vigilan todos los movimientos.
Incluso si consigue acceder, siempre invitado por un vecino, no verá mucho. Vías vacías y viviendas diseñadas para escapar de las miradas de los vecinos que transitan por sus calles son el paisaje en la zona de Los Lagos, la más exclusiva, donde no hay viviendas por debajo de varios millones de euros. Dicho eso, la urbanización tiene también una zona más modesta: La Finquita. Fuera de sus muros, está el Parque Empresarial La Finca, donde hay instaladas empresas como Microsoft, Accenture u Orange, además de Procisa, la dueña de la urbanización, y donde puede encontrarse un hotel AC, el exclusivo gimnasio Reebok Sport Club, de 25.000 metros cuadrados, y el restaurante IN Zalacaín. Al otro lado de la carretera está El Zoco de Pozuelo, donde se puede ver a muchos de los vecinos de La Finca, especialmente en el restaurante Urrechu.

Monte Alina

José María Aznar, Ángel Acebes o Antonio Zoido viven en esta urbanización junto a la M-513, que une Pozuelo y Boadilla. Se trata de una zona boscosa, de grandes chalés, donde como curiosidad tiene su sede el Consulado Honorario de Benín en Madrid. Tiene acceso cerrado, seguridad privada y un restaurante en su entrada.

Prado Largo

La urbanización más exclusiva de Pozuelo, tras La Finca y Somosaguas Norte, cuenta al igual que Monte Alina -de la que es vecina- con un único acceso donde se ubica su seguridad privada. Sus chalés, algunos son auténticas mansiones, se sitúan a lo largo de una única calle de la que salen otras adyacentes. Entre sus vecinos está Guti.

Somosaguas A

Separada de Somosaguas Centro y Somosaguas Norte por la M-508, la carretera de Aravaca, es el lugar donde residía José María Ruiz-Mateos. De acceso restringido, la urbanización tiene varias entradas y salidas controladas por cámaras, aunque hay un acceso principal con barrera donde se ubica su seguridad privada.

Somosaguas Norte

La más grande de las tres urbanizaciones del área de Somosaguas es también la más exclusiva del municipio tras La Finca. Somosaguas Norte, el lugar donde vive Rafael del Pino y donde lo hacía Emilio Botín, es una zona totalmente residencial donde sólo hay viviendas, algunas de ellas auténticas mansiones. De acceso restringido, tiene seguridad privada y control por cámaras.

Somosaguas Centro

Somosaguas Centro es una urbanización abierta, aunque tenga seguridad privada que la recorre en coche. La mayoría de sus viviendas son chalés de pequeño tamaño o adosados, donde residen varios diplomáticos. Junto a ella está el Zoco de Pozuelo y La Finca. Muy cerca, en Prado de Somosaguas, está el British Council School, uno de los colegios más exclusivos del municipio.

La Cabaña

Otra urbanización abierta, aunque en este caso de gran tamaño, es La Cabaña, localizada frente a Monte Alina. Esta zona residencial donde vive el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuenta sobre todo con chalés independientes de diferente tipología, aunque todos tienen una pequeña parcela y la mayoría piscina privada. También hay algunos pequeños negocios.

Montecillo

Varios embajadores y diplomáticos residen en el Montecillo, junto a Humera. De acceso cerrado -tiene varias entradas y salidas- y con seguridad privada, esta urbanización cuenta con club social. En sus alrededores, hay un club hípico, restaurantes y el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

Monteclaro y Alamos de Bularas

En la carretera entre Pozuelo y Majadahonda se encuentra la urbanización Monteclaro, donde viven Sergio Llull y Ana Torroja, entre otros. Esta zona residencial es de acceso cerrado, al igual que Alamos de Bularas, una urbanización más pequeña, pero también más cercana al centro de Pozuelo.

www.expansion.com