Allianz salva el último fleco de venta de La Finca a Värde con un crédito de 155 millones

ADEPANoticias

La polémica división y venta de La Finca, la elitista urbanización del norte de Madrid, famosa por ser el hogar de numerosos deportistas, ha dado un importante paso adelante con la irrupción de Allianz Real Estate, el brazo inmobiliario de la aseguradora alemana, en la operación.

Según ha confirmado la propia entidad, ha concedido un préstamo de 155 millones a La Finca Global Assets, una de las tres sociedades en las que se ha dividido Grupo La Finca. Este es el heredero de Procisa (Promociones y Conciertos Inmobiliarios), la compañía que fundó el fallecido Luis García Cereceda y que hace dos años, como adelantó El Confidencial, inició un proceso de venta ante su compleja situación financiera.
Tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo con fondos como Goldman Sachs o Apollo, la promotora encontró una vía para salir a flote haciendo caso al clásico ‘divide y vencerás’.

Así, escindió todos sus activos a las sociedades de nueva creación: La Finca Global Assets, propietaria de las oficinas del grupo, la auténtica joya de la corona; La Finca Somosaguas Golf, tenedora del desarrollo residencial y terciario Casablanca, ubicado en la localidad de Pozuelo y que cuenta con 98 hectáreas y un campo de golf de nueve hoyos, y La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios, que heredó el resto del negocio promocional, fundamentalmente suelo para seguir construyendo viviendas en La Finca.

En la segunda mitad del año pasado, Värde llegó a un acuerdo con Susana Cereceda, presidenta de Procisa, para adquirir el 40% de La Finca Global Assets, pacto que para terminar de fructificar según lo previsto estaba pendiente de cerrar una financiación de 395 millones de euros, dirigida a renovar todo el parque de oficinas, dentro del cual se enmarca la irrupción de Allianz Re.

Société Générale ha actuado como coordinador global y agente de la operación, que desde el principio ha contado con el respaldo de Santander y CaixaBank, principales acreedores de la desaparecida Procisa, pero que necesitaba un caballero blanco que aportara la mayoría del capital, papel que ha terminado jugando Allianz RE en la que ha sido su tercera operación de deuda inmobiliaria en España, y primera en el segmento de oficinas.

La Finca Global Assets cuenta con cerca de 230.000 metros cuadrados en arrendamiento con un nivel de ocupación superior al 90%, y 6.200 plazas de garaje en Madrid. Entre sus activos emblemáticos, destacan el Parque Empresarial de LaFinca en Pozuelo, el Parque Empresarial de Cardenal Marcelo Spinola y el Parque Empresarial de Martínez Villergas, así como otros activos en el interior de Madrid.

www.elconfidencial.com